Gabinete psicopedagógico

¿Cómo lo hacemos?
Educación Infantil (3-6 años)
  • Colaborar activamente con padres y profesores para que el niño se sienta plenamente integrado en el Centro y protagonista de su propio proceso educativo.
  • Orientar a los padres acerca del momento evolutivo del hijo; estudiar posibles dificultades específicas de aprendizaje, de relación, de desarrollo, y asesorar a padres y profesores sobre las estrategias de intervención más convenientes.
  • Intervenir en el aula o fuera de ella, en actividades dirigidas a mejorar aspectos relacionados con el lenguaje, el aprendizaje y sus habilidades psicomotrices y sociales.
  • Valoración, seguimiento y grupos de trabajo de logopeda durante toda la etapa de infantil.
  • Aplicar una prueba de habilidades adquiridas en el tercer trimestre a los alumnos del tercer curso, que nos ayudará a conocer un poco más a nuestros alumnos antes de su ingreso en Primaria y de la que se dará a cuenta a los padres antes de final de curso.
1º y 2º Ed. Primaria (6-8 años)

• Realizar una labor de seguimiento de aquellos/as alumnos/as que en algún momento hayan presentado problemas de conducta, adaptación o aprendizaje.

• Detectar posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, así como problemas de tipo psicomotriz o disléxico; analizar sus causas, y ofrecer a padres y profesores las estrategias de intervención más adecuadas a cada caso. El Departamento, con la especial dedicación del profesorado de Atención a la Diversidad, logopeda, psicólogo…, coordinará con los distintos profesores las ayudas necesarias y/o las adaptaciones curriculares si se precisan. Para ello, entre otras actuaciones, se aplicará una prueba colectiva, “de madurez en las destrezas necesarias para el aprendizaje”.

• Ofrecer una orientación objetiva al final del ciclo, fundamentalmente sobre el grado de competencia curricular y de desarrollo personal. La aplicación de las pruebas se llevará a cabo en el tercer trimestre. Se entregarán INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES a las familias.

3º y 4º Ed. Primaria (8-10 años)

• Proseguir la labor de seguimiento de alumnos que lo requieran, con contactos con padres, profesores-tutores, profesorado de apoyo y coordinador de Ciclo.

• Ofrecer una orientación objetiva sobre el desarrollo evolutivo de los alumnos/as, su nivel aptitudinal, su grado de conocimientos adquiridos, sus rasgos personales, su integración social y su adaptación al medio, a través de una batería de pruebas psicotécnicas y pedagógicas. La aplicación de las pruebas se desarrollará el segundo trimestre con la consiguiente entrega de INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES a las familias.

5º y 6º Ed. Primaria (10-12 años)

• Continuar el seguimiento de alumnos que lo requieran a través fundamentalmente del profesorado de Atención a la Diversidad.

• Ofrecer en el último curso de Primaria (6º) una nueva orientación a padres y profesores acerca de la madurez escolar de alumnos y alumnas y su grado de adaptación. La aplicación de las pruebas se realizará a finales del primer trimestre y la entrega de INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES tras las vacaciones de Navidad.

• Coordinar con los profesores-tutores la labor informativa acerca del siguiente ciclo educativo, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, para los alumnos/as y sus padres

1º y 2º ESO (12-14 años)

• Continuar la labor de seguimiento de casos, control de los progresos conseguidos y contactos con padres y profesores. Realizar una labor específica de refuerzo a alumnos con mayores dificultades en las áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas, siempre en coordinación con el grupo de profesores correspondiente.

• Colaborar con el grupo de profesores correspondiente al Plan de Acción Tutorial para ambos cursos que desarrolla, coordina, clarifica y dinamiza el trabajo conjunto de profesores y tutores, y se convierte en el eje de la acción educativa para este nuevo tramo educativo. Mantener un apoyo externo al tutor para el desarrollo de charlas y talleres sobre temas concretos de interés para el alumnado.

• Trabajar conjuntamente con los tutores en programas de tutorías de convivencia, de forma individual o colectiva para la resolución de conflictos. Intervenir en la solución de los mismos en las relaciones sociales de los alumnos cuando se considere conveniente.

• Desarrollar el programa de enriquecimiento y de atención a la diversidad para responder a la necesidad de mejora de los índices de éxito escolar.• Llevar a cabo, con el equipo de adaptaciones curriculares, aquellas intervenciones específicas sobre los alumnos/as que lo requieran.

• Aplicación de pruebas psicopedagógicas en ambos cursos, una de ellas centrada en la valoración de destrezas necesarias para el aprendizaje y, además, en el caso de 1º la valoración de hábitos y técnicas de estudio y en el caso de 2º acerca del nivel madurativo de los alumnos/as en la etapa adolescente en la que se encuentran. La aplicación de las pruebas se realizará a principios del primer trimestre y la entrega de los INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES a lo largo de los dos primeros trimestres.

3º y 4º ESO (14-16 años)

• Proseguir con el trabajo permanente de diagnóstico, tratamiento y orientación de alumnos/as con bajo aprovechamiento, falta de hábito, de estudio, problemas de personalidad, conflictos en las relaciones familiares…

• Continuar con la labor de soporte y ayuda a la acción tutorial, así como con la orientación personal a alumnos a nivel individual, en colaboración con tutores y coordinadores.

• Trabajar conjuntamente con los tutores en programas de tutorías de convivencia, de forma individual o colectiva para la resolución de conflictos.

• Llevar a cabo, con el equipo de adaptaciones curriculares, aquellas intervenciones específicas sobre los alumnos/as que lo requieran.• Colaborar con profesores y tutores en actividades de refuerzo en las áreas de Lengua y Matemáticas.

• Dentro del plan de orientación académico/profesional, dedicar una especial atención al alumnado para que conozca bien los itinerarios de 4º o modalidades en bachillerato que se van a encontrar, así como en los casos de alumnos más inclinados hacia la formación profesional de grado medio, con charlas en las tutorías sobre este asunto. Además, desarrollar, en coordinación con los tutores de 4º, una labor continuada de orientación vocacional de cara al acceso a las modalidades del Bachillerato o a los Módulos Profesionales, así como información sobre los nuevos títulos universitarios con charlas en las aulas. Como complemento y ayuda en la elección del bachillerato, se realizará, en abril, una exploración de intereses profesionales en 3º ESO, y una prueba psicotécnica, además de tendencias personales y valoración de esferas de interés en 4º en el mes de febrero, con entrega de INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES acompañados de la orientación personal oportuna a través de la entrevista.

1º y 2º BACHILLERATO (16-18 años)

• Colaborar con coordinadores y tutores en la orientación personal del alumnado, interviniendo en aquellos casos que presenten problemas relacionados con la alimentación, las relaciones sociales y el desarrollo de la personalidad.

• Orientar a los alumnos en coordinación con los tutores y la Jefatura de Estudios, acerca de las exigencias de ambos cursos, los necesarios hábitos de trabajo y la opcionalidad del Bachillerato. Desarrollar una labor específica de información y consejo respecto a la Prueba de Acceso a la Universidad (Evau)

• Para ayudar en la correcta elección de la futura carrera universitaria, así como de otras posibles alternativas, tendrán lugar unas Jornadas de Orientación por parte del orientador y personal de Universidades y Centros de Formación Profesional de Grado Superior, dirigidas a alumnos de Bachillerato, en marzo para los de 2º y en abril para los de 1º.  Además, se realizará una última exploración psicotécnica en 2º con la entrega de INFORMES DE ORIENTACIÓN INDIVIDUALES, y en el caso de 1º relativa a las preferencias profesionales, ampliándolo con un taller vocacional.

• Se prestará una muy especial atención a la orientación académico/profesional de aquellos/as alumnos/as que lo requieran.

La existencia del Departamento de Orientación aporta un valor añadido que nos distingue y nos permite desarrollar, en toda la comunidad educativa, los principios y valores de nuestro colegio. Nuestra tarea orientadora está al servicio de la educación, no de la rehabilitación de patologías y/o problemas clínicos, de esta forma, el enfoque siempre tendrá un planteamiento educativo.

El Departamento de Orientación es un elemento fundamental para responder de manera adecuada a la diversidad del alumnado. La función principal es el asesoramiento psicopedagógico y la ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Nuestro departamento está formado por psicólogos, logopedas y PTs en continua formación que, coordinados, desarrollan su labor desde que el niño se incorpora al colegio hasta la finalización de su escolaridad en el centro, atendiendo en todo momento a los aspectos formativos, ayudándoles a confiar en sus posibilidades y a disfrutar del aprendizaje. Asesorando al profesorado, familias y alumnos, llevando a cabo un seguimiento individualizado en cada una de las etapas educativas en las que está organizado el colegio y el sistema educativo.

La diversidad escolar no es sino una muestra de la diversidad social. Un sistema educativo de calidad, como el nuestro, debe contemplar y responder de modo adecuado a la diversidad del alumnado y para ello cuenta con una herramienta fundamental que es nuestro Departamento de Orientación. La Orientación, pues, impregna el que hacer educativo y, por tanto, es consustancial a la función de todos los profesionales que intervienen en el mismo dentro de nuestro centro.

El Departamento de Orientación vela por el bienestar y el desarrollo pleno de todos nuestros alumnos. Por ello trabajamos, no solo los aspectos académicos, sino también los aspectos emocionales, sociales y personales que configuran su ser.

De esta forma, podríamos explicar la profunda interconexión de las funciones del gabinete psicopedagógico del centro ( pruebas, sesiones de rehabilitación de destrezas básicas, técnicas de estudio…), el servicio de logopedia (rehabilitación del lenguaje, pruebas específicas de la visión y audición, ….) y el Departamento de Orientación que coordina todo el proceso e interviene en todos los procesos grupales e individuales de toda la comunidad educativa, como, por ejemplo, el Plan de Acción Tutorial, atendiendo a alumnos, profesores, familias y resto de personal del centro, formando un núcleo indisoluble en el que todos los miembros son de especial y entrelazada importancia.

Coordinador del Departamento: D. Miguel Ángel Pérez Monleón.