Innovación

Infantil

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Primaria

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Secundaria

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Durante el presente curso escolar queremos seguir innovando, mejorando y creciendo con criterio para hacer una escuela adaptada a la sociedad actual.

En el momento que nos encontramos, donde la escuela tiene que responder a un gran desafío que plantea la pandemia del coronavirus, desde el Plan de Innovación vamos a seguir trabajando en un modelo educativo que se base en las metodologías activas, y donde el aprendizaje híbrido y la competencia digital tengan un papel fundamental.

Nuestra principal finalidad va a ser FOMENTAR LA INNOVACIÓN en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado para conseguir:

– Una mejora en el aprendizaje del alumno contribuyendo a que sea cada vez más reflexivo, eficaz, autónomo y práctico para la mejora de los resultados académicos.
– Adquisición de competencias clave que marca la LOMCE en las distintas asignaturas, para el aprendizaje permanente y que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.

Nuestro Proyecto de Innovación Educativa sigue avanzando en torno a 4 puntos fundamentales:

1. APRENDER A APRENDER
Enseñar es ayudar a todos nuestros alumnos a desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.
Consideramos fundamental en nuestro Plan de Innovación Educativa la competencia “aprender a aprender” para desarrollar en nuestros alumnos su capacidad activa para iniciar el aprendizaje y persistir en él.

Desarrollamos variadas metodologías activas innovadoras donde se da importancia y valor a que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo a la vez la responsabilidad en el alumnado y trabajando la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor de la LOMCE, necesaria en este escenario educativo.
Para ello, nos basamos en las siguientes actuaciones:

– Utilización de RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO en el desarrollo de las clases presenciales y online, trabajándolas en grupos cooperativos o de manera individual, y fomentar el pensamiento eficaz.

– Fomento del TRABAJO COOPERATIVO en las actividades que realicemos con los alumnos, para desarrollar, utilizar y valorar las habilidades y destrezas de los alumnos en la mejora de su aprendizaje.

– Realización de organizadores visuales de la información (Visual Thinking) como MAPAS MENTALES e INFOGRAFÍAS para representar y organizar ideas o pensamientos a través de imágenes.

– Experiencias educativas de GAMIFICACIÓN y ABJ como BreakOut educativos con distintas aplicaciones o plataformas web (ClassDojo, Quizizz, Kahoot, ClassDojo, Duolingo…) para promover el aprendizaje de forma lúdica y motivadora.

– Desarrollo proyectos APRENDIZAJE-SERVICIO para crear un compromiso de transformación social y promover sociedades más justas.

– Implantación de la metodología de aprendizaje basado en PROYECTOS donde el alumno trabaja de forma activa y colaborativa para, partiendo de una pregunta guía, llegar a la elaboración de un producto final que dé respuesta a problemas de la vida real.

2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Seguimos realizando una formación continua del profesorado a través de distintas actividades de aprendizaje en línea o presenciales con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (INTEF), Comunidad de Madrid, Programas de Escuelas Católicas, Delegación Episcopal de Enseñanza, SM y Santillana, así como con otras entidades profesionales.

3. EVALUACIÓN
Trabajamos desde el plan de innovación en entender la evaluación como una forma de acompañamiento continua durante todo el recorrido para mejora del aprendizaje.
En este sentido, usamos variadas técnicas de evaluación, que también impliquen una autoevaluación y coevaluación como rúbricas, dianas… y que ayudan a una evaluación continua en el proceso de aprendizaje del alumno.

4. COMUNIDAD ABIERTA
Con el fin de construir una comunidad de aprendizaje y colaboración abierta con toda la comunidad educativa, compartimos la información, actividades de innovación realizadas y las evidencias del aprendizaje a través de la web del Colegio y redes sociales del colegio (Facebook, Twitter e Instagram).