Orientación

¿Cómo lo hacemos?

 

Con los Alumnos

– Atención individualizada y seguimiento de los alumnos que así lo precisen.

– Evaluación psicopedagógica. Individual y colectiva

– Grupos reducidos de trabajo de técnicas de estudio, desarrollo de habilidades básicas…

– Programas de orientación académico/profesional en secundaria y bachillerato.

 

Con el profesorado y otras estancias educativas:

• Coordinación del Plan de Acción Tutorial grupal:

-Asesoramiento en la elaboración, búsqueda de dinámicas específicas y evaluación del mismo..- Coordinación de la colaboración con entidades externas.

– Coordinación con el Departamento de Pastoral.

– Coordinación con los Departamentos de TIC e Innovación.

• Participación en el Plan de Acción Tutorial individual:

– Participación en reuniones con los tutores de los diferentes grupos.

– Participación en Reuniones de Evaluación, Claustros y Comisiones de Coordinación Pedagógica.

• Plan de Atención a la Diversidad:

– Coordinación de los distintos grupos de refuerzo educativo (psicomotricidad, logopedia, lectura comprensiva, razonamiento lógico…).

– Coordinación con los grupos de desdoble, refuerzo, apoyo, programas de mejora….

– Seguimiento de alumnos con dificultades específicas, estableciendo pautas de actuaciónindividualizadas dentro del aula y medidas específicas en la evaluación.

– Coordinación en las adaptaciones curriculares.

– Coordinación con el equipo Directivo, Coordinadores de etapa y, en caso necesario, Servicio de Inspección.

• Plan de Apoyo al proceso de Enseñanza / Aprendizaje:

– Aplicación de cuestionarios, escalas y baterías psicopedagógicas para poder detectar dificultades si las hubiese.

– Asesoramiento al profesorado, familias e incluso alumnos/as, en edades más avanzadas, con el fin de implementar medidas que nos ayuden a dar una respuesta más eficaz a las necesidades.

• Plan de Orientación Académica / Profesional:

– Ed. Infantil: Fundamentalmente a través de la valoración de habilidades y destrezas básicas necesarias para el aprendizaje, lenguaje, psicomotricidad,…

– 1º y 2º Ed. Primaria: Adquisición de destrezas básicas en el desarrollo de la lecto-escritura y en conceptos básicos numéricos.

– 3º y 4º Ed. Primaria: Desarrollos más avanzados en los aprendizajes, razonamiento, lectura comprensiva, memorización, inicio de las relaciones sociales…

– 5º y 6º Ed. Primaria: Finalizando la etapa y buscando el afianzamiento de buenos niveles de destrezas necesarias para el aprendizaje, razonamientos más complejos, técnicas de estudio, relaciones personales y sociales en la etapa pre-adolescente.

– 1º ESO: Dirigido al conocimiento y exigencias de la nueva etapa, el profesorado, las relaciones personales y los hábitos y técnicas de estudio.

– 2ºESO: Se centra en el conocimiento de sus valores, gustos, formas de ser, el proceso adolescente y, además, la relación existente con su expediente y los itinerarios que se encontrarán más tarde. Se potencian los hábitos de estudio iniciados en 1º ESO.

– 3º ESO: Quiere ser un claro diferenciador dentro de la formación académica y como persona de cara a los nuevos itinerarios. Orientación grupal e individual con talleres y entrevistas personales donde se intercambian opiniones y se les aconseja sobre las posibles alternativas.

– 4º ESO: Se centra en el conocimiento de sus valores, gustos, formas de ser y la relación existente con su expediente y los nuevos estudios posibles a realizar, en los cuales, son parte muy importante ya que la decisión arranca básicamente de ellos, aunque de la mejor forma guiados y explicándoles los pros y contras de esa decisión, que lleven una información lo más precisa posible frente a lo que se van a encontrar. Se ayuda al profesorado en la toma de decisión del decisivo consejo orientador. Se realizan entrevistas individuales intercambiando impresiones, ayudando en su futura toma de decisión. Entrega de documentación que permita identificar todas las salidas posibles, así como sus futuras derivaciones.

– BACHILLERATO: Se centra en la relación existente con su expediente y pruebas relacionadas con el mismo y las modalidades, de forma similar que en 4º de ESO, aunque con más profundidad y con un mayor abanico de posibles directrices futuras. Se llevan a cabo charlas de orientación a través del orientador, así como de personal de Universidades y de centros de Formación Profesional de Grado Superior y entrevistas personales orientando a la futura toma de decisión.

• Colaboración con el Equipo de Convivencia en el desarrollo del Plan de Convivencia.

– Asesoramiento y acompañamiento en los planes individuales de los alumnos.

– Derivaciones externas, en caso de ser necesarias.

– Entrevistas individuales y compartidas con el tutor.

-Asesoramiento y acompañamiento en momentos claves: paso de etapa, elección de optativaselección de itinerarios, etc.

– Coordinación actuaciones con agentes externos, familia y centro.

– Recursos de interés para las familias: guías, actividades, páginas web, etc.