Esta etapa está formada por tres ciclos de dos cursos cada uno, desde los 6 a los 12 años. En esta etapa se trata de ayudar a los niños a conseguir un desarrollo armónico de sus capacidades psicomotrices, afectivas e intelectuales.
El niño debe aprender técnicas instrumentales básicas que le potencien la adquisición de herramientas para interpretar distintos tipos de lenguajes (oral, escrito y numérico) y también debe adquirir conceptos, procedimientos y actitudes que le ayuden a interpretar el medio y que le hagan aumentar su grado de comunicación con el entorno.
El Colegio imparte todos los niveles educativos desde los tres años hasta el ingreso en la Universidad. Todos estos niveles son concertados.
La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
– Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
– Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
– Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
– Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
– Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
– Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
– Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
– Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
– Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
– Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
– Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
– Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
– Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
– Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.