Titulo Colegio Maria Inmaculada
Foto Innovación Educativa

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Foto Innovación Educativa
Actividades

INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2017-18

Desarrollamos una metodología pedagógica variada, abierta y flexible en función de las características y necesidades de los alumnos.
Nuestra principal finalidad va a ser fomentar la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado para conseguir:

  • Una mejora en el aprendizaje del alumno contribuyendo a que sea cada vez más reflexivo, eficaz, autónomo y práctico para la mejora de los resultados académicos.
  • Adquisición de competencias clave que marca la LOMCE en las distintas asignaturas, para el aprendizaje permanente y que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.

En este curso 2017-18, nuestro Proyecto de Innovación Educativa vamos a llevarlo a cabo en torno a 4 puntos fundamentales:

1. APRENDER A APRENDER

Enseñar es ayudar a todos nuestros alumnos a desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.
Vamos a seguir considerando fundamental la competencia de "aprender a aprender", para enseñar a los alumnos cómo usar la información y los conceptos que aprenden y les lleven a tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva.
Para ello, nos basamos en las siguientes actuaciones:

  • Utilización de RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO en el desarrollo de las clases, trabajándolas en grupos cooperativos o de manera individual, y fomentar el aprendizaje eficaz.
  • Fomento del TRABAJO COOPERATIVO en las actividades que realicemos con los alumnos, especialmente en los grupos de PMAR, para desarrollar, utilizar y valorar las habilidades y destrezas de los alumnos en la mejora de su aprendizaje.
  • Trabajos de INVESTIGACIÓN en la búsqueda, análisis de información y presentación de los resultados en las distintas asignaturas.
  • Realización de organizadores visuales de la información como MAPAS MENTALES e INFOGRAFÍAS para representar y organizar ideas.
  • Uso de variadas técnicas de EVALUACIÓN, que también impliquen una autoevaluación y coevaluación como rúbricas, dianas... y que ayudan a una evaluación en el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Inicio desde el Departamento de Orientación del programa APRENDER A PENSAR, en las horas de tutoría en 1º ESO, donde los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, creativo, riguroso y ético utilizando actividades innovadoras.

2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Seguimos realizando una formación continua del profesorado a través de distintos cursos con la Comunidad de Madrid, Delegación Episcopal de Enseñanza, Programa 43,19 de Escuelas Católicas, SM y Santillana.

3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Vamos a realizar dos proyectos, en 1º ESO y 3º ESO, utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Esta metodología activa implica trabajar conjuntamente en varias asignaturas para, partiendo de una pregunta guía llegar a un producto final que dé respuesta a problemas de la vida real.

4. COMUNIDAD ABIERTA

Queremos compartir la información, actividades de innovación realizadas y las evidencias del aprendizaje a través de la web del Colegio y redes sociales.

Todas las actividades las revisamos y evaluamos primero a nivel de cada Departamento y después a nivel global para la mejora en su desarrollo y uso.

Queremos seguir mejorando y creciendo con criterio, para hacer una escuela adaptada a la sociedad actual, caminando en el avance de un modelo de educación que se base en las metodologías activas y en el desarrollo integral de nuestros alumnos.


Colegio Diocesano Maria Inmaculada - C/ Joaquín Turina, 62 28044 Madrid